Los carmenistas solicitarán al pleno un cambio de reglamento que permita a los concejales votar individualmente

La concejala de Más Madrid Marta Higueras
La portavoz del grupo mixto, Marta Higueras
Jesús Hellín
La concejala de Más Madrid Marta Higueras

Los cuatro concejales escindidos de Más Madrid formarán grupo mixto esta misma tarde. El Ayuntamiento convalidará su formación tras meses de embrollos judiciales. Con ello, Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas podrán votar "lo que en conciencia queremos votar", valora la portavoz. Algo de lo que hasta ahora no han gozado- dice- pese a haber formado parte del grupo Más Madrid desde 2019. Y es que según el reglamento del Pleno municipal las votaciones se hacen por grupos y no por concejales.

Por esta razón, tal y como avanza 20minutos, la formación pedirá en su primera intervención que se cambie el reglamento orgánico del pleno para evitar que los portavoces amordacen a sus concejales. "Creemos que es muy importante modificar el reglamento orgánico del pleno de Madrid para que si aunque un solo concejal pida el voto individual este sea concedido de inmediato y no como se hace hasta ahora: primero lo tiene que solicitar su portavoz y, después, todo el Pleno vota si se lo concede", apunta Higueras a este medio.

Un entorpecedor proceso que ya han padecido los cuatro ediles bajo el mando de Rita Maestre. La portavoz de Más Madrid les negó durante el pleno de abril el voto individual cuando se le concedió la medalla a Ana Botella. 

Que una portavoz de Más Madrid -la formación heredera del Ahora Madrid de Carmena- sea la que niegue el voto individual es precisamente uno de los motivos por los que estos concejales quisieron escindirse de la formación con la que se presentaron a las elecciones de 2019. "Éramos un grupo de personas que no teníamos imposiciones de partido. Eso es lo que estaba en nuestro ADN", lamenta la ahora portavoz de Recupera Madrid. 

Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas buscan recuperar la esencia de Más Madrid que durante estos dos años "se ha trastocado en aquello que queríamos evitar: en un partido que impone una disciplina de voto, que nos amordaza y no permite el voto individual y en conciencia de cada concejal", denuncia Higueras. 

Este será el discurso que encabecen los cuatro ediles esta tarde durante el pleno convocado de forma urgente para convalidar su grupo mixto. Con esta nueva formación, se reduce la mayoría que tenía Más Madrid (antes 19 concejales) y la iguala a la del PP (15). El resto de grupos municipales mantienen el mismo número de concejales: 11 de Ciudadanos, 8 del PSOE y 4 de Vox.

El cambio en el organigrama no solo afectará en la representatividad de Más Madrid -el grupo que más votos logró en las elecciones de 2019- sino que también, un recorte de sus recursos tanto económicos como personales.

El PSOE pedirá que se vote individualmente la urgencia del pleno

Los socialistas también aplicarán el sistema que exigen los de Recupera Madrid. Sin embargo esta vez es para votar si realmente es urgente celebrar un pleno para validar su grupo mixto.

La duda viene al caso. Y es que la urgencia del alcalde pasa por aprobar su ordenanza de movilidad, la cual necesita de los cuatro votos del grupo mixto. Estos son los únicos que le garantizan su apoyo, pero solo podrán darle el 'si' cuando su grupo haya sido convalidado en el pleno.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento